sábado, 13 de agosto de 2011

Sancionar, pero no resolver los problemas

Lamentablemente así es como se lleva a cabo la “política de medio ambiente” municipal de Tomelloso.

El problema de las "Colonias de Gatos en Tomelloso"

Una vez más se demuestra la incompetencia de los Servicios Municipales para abordar el problema de los animales abandonados en la calle. En este caso se trata de una “colonia de gatos” ubicada en un solar de la Calle Ave María.

El Departamento de Medio Ambiente sanciona a los dueños del solar en atención a una denuncia de un vecino/a y amenaza con denunciar a otros vecinos por echar de comer a estos animales

abandonados.

El departamento municipal no solo reconoce no poder hacerse cargo de la retirada de los animales del solar sino que amparándose en una normativa municipal prohíbe que se les de comer, es decir su solución es abandonarles a su suerte, habiendo animales adultos y también crías, en pleno mes de julio sin agua y sin comida.

Nuestra asociación decide actuar con la colaboración de los vecinos que le prestaban auxilio a estos animales poniéndoles de comer y beber (lo cual parece ser que es un delito según la normativa municipal), de los dueños del solar y con la ayuda de una jaula trampa se capturaron todos ellos y hoy están a salvo en el refugio de la asociación e incluso dos de ellos se han dado en adopción. Se capturaron cuatro gatos adultos –tres hembras y un macho- y tres crías, encontrando dos crías que debieron morir de sed y hambre.

Este es un ejemplo de la incompetencia de los servicios municipales, de su falta de sensibilidad y por otra parte de la intolerancia injustificada de personas que parecen odiar “sin razón” a estos animales que por otra parte se encargan de mantener limpio su hábitat urbano deratones y otros animales que son transmisores de enfermedades no ellos, como algunos ignorantes piensan.

Desde nuestra asociación exigimos medidas razonables y racionales para atajar el problema de las colonias de gatos en la ciudad. Se trata de capturar a los animales, esterilizar a las gatas para evitar el crecimiento descontrolado de las poblaciones, atender a las crías y buscar familias que puedan acoger a estos animales.

Queremos decir alto y claro que bajo el punto de vista sanitario los gatos no suponen en ningún caso un riesgo para la población, todo lo contrario son animales cazadores. Otra cosa es que vivan abandonados.

Aportamos fotos de esta operación que hemos llevado a cabo y recordamos a los técnicos de medio ambiente que una jaula trampa vale 40 € y es muy efectiva, por lo tanto no vale aquello de decir que “es muy difícil capturar gatos salvajes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario